Derechos de las Mujeres

Publicado por admin el 2016-09-26


Marco Jurídico del Derecho de las Mujeres

Al referirnos a los “Derechos de las mujeres” se podría malinterpretar la sustancia principal llegando a los extremos de la separación total de la mujer del hombre; (un ejemplo es el caso del feminicidio donde existe un delito especialmente para el asesinato de mujeres por ser de este género, que sin embargo no existe tal para los hombres pues el homicidio es general) terminando en una pelea de género. Pero éste artículo no quiere hacer una distinción pues el hombre y la mujer son uno,  son compañeros de éste mundo y la perspectiva tiene que ser como “seres humanos”, por ello las reformas pro persona que todas nuestras leyes mexicanas reconocen los derechos humanos.

Sin embargo, factores sociales y tradiciones han degradado instituciones y figuras nobles de nuestros ordenamientos legales, por ello en la actualidad existen marcos jurídicos que se refieren a derechos de los niños, de los adultos mayores, discapacitados, etc. que tienen el fin de promover y garantizar la cultura referente a estos temas, teniendo proyectos  además de imponer sanciones y obligar a todos los Gobernados y Gobernantes a realizar ciertos actos conforme al beneficio de todos.

Es por ello, que a pesar de que todos somos seremos humanos, creemos importante precisar este “Abogatip” con infografía, púes la única manera de ejercer tus derechos es conociéndolos.

 

Catálogo de Derechos de las Mujeres según el Instituto Jalisciense de las Mujeres:

Derecho a la educación

  • Tienes derecho a recibir educación sin ser discriminada por origen étnico, nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, las preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana. Art. 3 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
  • Tienes derecho a elegir la profesión que desees estudiar.

Derecho a la salud

  • Tienes derecho a recibir atención médica, con un trato digno, respetuoso y con calidad por parte del personal del servicio médico al que acudas, ya sea privado o público.
    Art. 4 CPEUM.
  • Tienes derecho a recibir información, atención y tratamiento para las enfermedades específicas de las mujeres, como es el cáncer de mama y el cáncer cérvicouterino, entre otras.

Derecho al trabajo

  • Tienes derecho al trabajo, a recibir un salario igual al de los hombres, por la misma actividad.
  • Tienes derecho a no ser despedida por estar embarazada o por presentar alguna enfermedad, por ejemplo, VIH.
  • Tienes derecho a recibir la prestación del periodo de maternidad en caso de estar embarazada; a percibir tu salario íntegro y conservar tu empleo y los derechos que hayas adquirido por la relación de trabajo.
    *En el período de lactancia tendrán dos descansos por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos y/o extraerse la leche materna.
  • Tienes derecho a no ser discriminada por el hecho de ser mujer.
  • Tienes derecho a negarte al examen de no gravidez para ser contratada.
  • Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para tu salud en relación con la gestación.
    Art. 123 CPEUM.

Derecho a la participación política

  • Tienes derecho a votar en las elecciones populares.
  • Tienes derecho a ser votada para todos los cargos de elección popular.
  • Tienes derecho asociarte individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.
  • Tienes derecho a ser nombrada para cualquier empleo o comisión del servicio público.
  • Tienes derecho a participar políticamente y en la toma de decisiones en los ámbitos comunitario y social.
  • Tienes derecho a fomentar el liderazgo y participación comunitaria de las mujeres.
  • Tienes derecho a ser representada, que se tomen en cuenta las condiciones, demandas y necesidades de las mujeres en la formulación de políticas públicas. Art. 35 CPEUM.

Derecho a una vida libre de violencia

Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. Art. 1. Convención de Belém do Pará.

La violencia contra la Mujer es: cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. Art. 3 Convención de Belém do Pará.

La violencia es un abuso de poder en contra de las mujeres que limita el acceso a los derechos. No importa si no conoces a la persona agresora, si es tu pareja, novio, hijo, amigo, jefe, vecino o servidor público. Nadie tiene derecho a maltratarte, agredirte o lastimarte física, sexual o emocionalmente.

Derechos sexuales y derechos reproductivos

  • Tienes derecho a decidir si quieres o no ser madre.
  • Tienes derecho a decidir el número de hijas o hijos, el tiempo y la persona con quien quieras tenerlos o bien, elegir tu maternidad sin pareja.
  • Tienes derecho a recibir una educación sexual laica, objetiva, científica y veraz.
  • Tienes derecho a ejercer tu sexualidad de forma responsable, libre e informada.
  • Tienes derecho a ejercer tu maternidad sin presiones ni condicionamientos.
  • Tienes derecho a emplear el método anticonceptivo que tú elijas, sin presión de tu pareja. Art. 4 CPEUM.
  • Tienes derecho a la interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas de gestación, solo en caso de que hayas sufrido el delito de violación sexual y/o cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño a su salud, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.
    Art. 229 Código Penal de Jalisco
     
  • Pleno desarrollo de la sexualidad, tienes derecho a:
    – La información y educación sexual,
    – Ejercer la sexualidad responsable,
    – Decidir de manera compartida con mi pareja cuándo y cuántos hijos/as quiero tener,
    – Elegir libre e informadamente sobre la utilización de anticonceptivos,
    – No sufrir violencia sexual, por ejemplo: que te obliguen a tomar o no algún método anticonceptivo; a tener relaciones sexuales sin tu consentimiento, a que te condicionen el dinero para el hogar a cambio de relaciones sexuales.

 

Derecho a la libertad de expresión

  • Tienes derecho a manifestar tus ideas, sin ser juzgada y castigada por las autoridades.
  • Tienes derecho al libre acceso a la información, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
    Art. 6 CPEUM.

Tienes derecho a evitar que se promuevan en los medios de comunicación, cualquier tipo de violencia contra las mujeres y/o discriminación.

  • Tienes derechos a contar con espacios en los medios de comunicación para difundir información sobre tus derechos.
  • Tienes derecho a construir una cultura de equidad

 

Además de que anexamos el fundamento legal de multas y arresto a quien acose a una mujer en la vía pública para hacer uso de este.  (Por denunciar el acoso callejero se puede contactar a la Policía de Guadalajara en los teléfonos 12016070 y 36447196. Además, existen cursos de defensa persona en el Instituto Municipal de la Mujer.)

 

Fundamento Legal:

REGLAMENTO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO DE GUADALAJARA

Artículo 14.- Son faltas a la moral pública y a la convivencia social, sancionándose de acuerdo al tabulador correspondiente, las siguientes:

I.- Agredir a otro verbalmente, en lugares públicos o privados, causando molestias a las personas; 5 a 12 Salario mínimo vigente,  36 horas de Arresto

 

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE JALISCO

Artículo 207. Al responsable del delito de lesiones que no pongan en peligro la vida, se le impondrán:

VI. De dos a cinco años de prisión, cuando las lesiones fueren producidas a una mujer embarazada causándole alteración en la salud o integridad física al producto de la concepción.

 

Artículo 229. No es punible el aborto culposo causado por la mujer embarazada ni cuando el embarazo sea resultado de una violación.

Tampoco lo será cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño a su salud, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.

 

CAPÍTULO X

Feminicidio

Artículo 232-Bis. Se impondrán de veinticinco a cuarenta y cinco años de prisión a la persona que cometa el delito de feminicidio.

Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género y concurran una o más de las siguientes conductas:

I. Cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, amistad o cualquier otra relación de hecho;

II. Cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente o cualquiera otra que implique confianza, subordinación o superioridad;

III. Cuando el sujeto activo haya cometido actos de odio o misogenia contra la víctima;

IV. Cuando el sujeto activo haya realizado actos de violencia familiar en contra de la víctima;

V. Cuando de la escena del crimen se desprendan indicios de humillación o denigración de parte del sujeto activo hacia la víctima;

VI. Cuando el sujeto activo haya infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones a la víctima, previas o posteriores a la privación de la vida;

VII. Cuando el sujeto activo haya cometido sobre la víctima otro delito, de tipo sexual;

VIII. Cuando el sujeto activo actúe por motivos de homofobia;

IX. Cuando existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo contra la víctima;

X. Cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en lugar público; y

XI. Cuando la víctima haya sido incomunicada.

Cuando la víctima sea persona menor de edad o persona con discapacidad, se impondrán de treinta a cincuenta años de prisión.

En caso de que no se acredite el feminicidio se aplicarán las reglas del homicidio o parricidio, según corresponda.

 

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Articulo 2. […]

[…]

[…]

[…]

La igualdad sustantiva es la que se logra eliminando la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral. Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres.

Artículo 56. Las condiciones de trabajo basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en esta Ley y deberán ser proporcionales a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias y/o exclusiones por motivo de origen étnico o nacionalidad, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, condiciones de embarazo, responsabilidades familiares o estado civil, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta Ley.

Artículo 132.- Son obligaciones de los patrones:

XXVII.- Proporcionar a las mujeres embarazadas la protección que establezcan los reglamentos.

 

TITULO QUINTO

Trabajo de las Mujeres

Artículo 164.- Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres.

Artículo 165.- Las modalidades que se consignan en este capítulo tienen como propósito fundamental, la protección de la maternidad.

Artículo 166.- Cuando se ponga en peligro la salud de la mujer, o la del producto, ya sea durante el estado de gestación o el de lactancia y sin que sufra perjuicio en su salario, prestaciones y derechos, no se podrá utilizar su trabajo en labores insalubres o peligrosas, trabajo nocturno industrial, en establecimientos comerciales o de servicio después de las diez de la noche, así como en horas extraordinarias.

 Artículo 167.- Para los efectos de este título, son labores peligrosas o insalubres las que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utilice, son capaces de actuar sobre la vida y la salud física y mental de la mujer en estado de gestación, o del producto.

Los reglamentos que se expidan determinarán los trabajos que quedan comprendidos en la definición anterior.

Artículo 168. En caso de que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables, no podrá utilizarse el trabajo de mujeres en periodos de gestación o de lactancia. Las trabajadoras que se encuentren en este supuesto, no sufrirán perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.

Cuando con motivo de la declaratoria de contingencia sanitaria se ordene la suspensión general de labores, a las mujeres en periodos de gestación o de lactancia les será aplicable lo dispuesto por el artículo 429, fracción IV de esta Ley.

 Artículo 169.- (Se deroga).

Artículo 170.- Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:

I. Durante el período del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso;

II. Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. A solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda o, en su caso, del servicio de salud que otorgue el patrón, tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo. En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

En caso de que se presente autorización de médicos particulares, ésta deberá contener el nombre y número de cédula profesional de quien los expida, la fecha y el estado médico de la trabajadora.

II Bis. En caso de adopción de un infante disfrutarán de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban;

III. Los períodos de descanso a que se refiere la fracción anterior se prorrogarán por el tiempo necesario en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto;

IV. En el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado;

V. Durante los períodos de descanso a que se refiere la fracción II, percibirán su salario íntegro. En los casos de prórroga mencionados en la fracción III, tendrán derecho al cincuenta por ciento de su salario por un período no mayor de sesenta días; VI. A regresar al puesto que desempeñaban, siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha del parto; y

VII. A que se computen en su antigüedad los períodos pre y postnatales.

Artículo 171.- Los servicios de guardería infantil se prestarán por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de conformidad con su Ley y disposiciones reglamentarias.

 Artículo 172.- En los establecimientos en que trabajen mujeres, el patrón debe mantener un número suficiente de asientos o sillas a disposición de las madres trabajadoras.

 

Fuentes de Consulta: Instituto Jalisciense de las Mujeres, ordenamientos legales citados.