La Tortura en México: Una de las más Grandes Violaciones de Derechos Humanos

Publicado por admin el 2017-05-22


DULCE ALHELÍ LEÓN MORENO

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

    A lo largo de mi vida, incluso desde antes de tener conocimiento de lo que significa el derecho, he escuchado en las conversaciones de la sobre mesa de mi casa sobre las terribles violaciones de derechos y las injusticias que se viven en el sistema jurídico mexicano. He tenido la oportunidad de conocer sobre un sinfín de casos de tortura comprobada, puesto que mi papá es Médico Forense y funge como Perito, entre otros, de tortura, y esto me ha permitido tener, de primera mano, información sobre testimonios de personas que han sufrido esta situación inimaginable, la cual es real y palpable, y para mí siempre lo ha sido: la tortura es real, existe y no es un escenario que se vive en otro mundo, ni en otro país, sucede en México, mucho más cerca de lo que aparenta.

    Ahora que estoy dentro del ámbito del derecho, estudiando la carrera de abogado, y que ya he incursionado también en el ámbito laboral de la materia, me he dado cuenta que esa realidad sólo es para unos cuantos, incluso me atrevo a decir que sólo es real para las personas que la han vivido y sus familiares. He visto cómo los propios funcionarios públicos, encargados de hacer cumplir el derecho, no le ponen la menor importancia y peor aún, muestran apatía por el tema. He escuchado comentarios alusivos a que si fueron o no víctimas de tortura no es algo que les quite el sueño, lo único que les interesa es sacar el trabajo diario e ir a sus casas. Solo algunos han mostrado interés, pero ninguno lo he visto actuar para, siquiera, denunciar la situación. Incluso lo he notado entre mis mismos compañeros, pocos son los interesados en los Derechos Humanos,  como consecuencia es muy bajo el número de estudiantes de derecho que tienen conciencia de que existe este tremendo delito, y de ser esto así, ¿qué esperanzas hay de que la tortura sea erradicada, o cuando menos disminuida?

    Debido a esto creo que la tortura en México es una situación sumamente grave, en  muchos aspectos, en primera por la acción en sí misma, pues es una atrocidad lo que se llega a provocar con ella, y en segunda por la gran ignorancia y apatía que se muestra sobre el tema, además de la enorme impunidad que se vive, tanto por las autoridades como por las mismas víctimas, pues al no realizar denuncia pasan a formar parte de esta impuni.....

 

Leer completo en: 

https://drive.google.com/file/d/0BxRty6YW8JUNV1UxWnhhbm1fX2s/view