Odontología Forense una nueva ventana a la Identificación

Publicado por admin el 2017-09-25


Por Oscar Emmanuel Guerrero Félix.

I. Introducción

“Los Huesos Hablan y cuentan su Historia”

Este documento pretende aportar información sobre los orígenes y avances que ha tenido esta Ciencia a través del tiempo mediante investigaciones de Odontólogos, Antropólogos, Médicos y Anatomistas.

Se abordan los conocimientos aportados por la Odontología y su aplicación en la práctica social; contiene información que abre una nueva ventana en la práctica médico-legal que facilita la identificación de un cadáver que pudiese ser víctima de un crimen además de aclarar las diversas causas de muerte en un individuo, debiéndose entender la importancia y complejidad de la Odontología Forense.

 

II. Antecedentes históricos de la Odontología Forense.

El registro más antiguo de un individuo que fue identificado con base en un examen dental data del año 66 d. C., cuando la madre de Nerón aceptó la cabeza de Lolia Paulina como prueba de su muerte basada en la decoloración de sus dientes. La práctica antigua de la odontología forense se menciona en la información histórica de la Edad Media. En esta época, los registros dentales fueron utilizados para identificar a John Talbot, un soldado que fue asesinado en la Batalla de Castillon.

En 1939 Krogman, antiguo antropólogo fue admitido al grupo de “practicantes” de identificación y expuso sus ideas en un documento considerado el primero escrito por un antropólogo, el cual podía ser utilizado por todo el personal forense, centrando la atención de la comunidad médico legal sobre el potencial de información que puede aportar la antropología física en los procesos de identificación de cadáveres.

En 1962 Krogman publicó el manual: “The Human Skeleton in Forensic Medicine”, posteriormente, junto con Iscan popularizaron la frase Los Huesos Hablan y cuentan su Historia”1`

En 1978 Thomas Dwight publicó una guía para usar los restos óseos en las prácticas médico legales. Jorge Dorsey y Wild........

 

Leer completo en:

https://drive.google.com/file/d/0BxRty6YW8JUNRllMTGNjWnZvVzQ/view